Aportaciones al proceso HARROBITIK HARROBIRA

Aportaciones al proceso HARROBITIK HARROBIRA

By on Jul 8, 2015 in Noticias | 0 comments

La semana pasada continuó nuestra participación en el proceso HARROBITIK HARROBIRA liderado por ColaboraBora en el que se trata, a través de un proceso participativo, de pensar en la Plaza de la Cantera como un ecosistema para la innovación social, el emprendimiento, el desarrollo comunitario y la acción cultural.

Se nos pidió un feedback del proceso en un máximo de dos caras…esperemos que este formato sea suficiente 🙂

Harrobitik Harrobira

Respecto a la Metodología del proceso:

Lo cierto es que las dos horas que duró el taller se quedaron cortas por lo dinámico y divertido de las actividades realizadas, de hecho se tuvo que alargar un poco más para poder cerrar todo el proceso. Quizá también fue debido a que es difícil ser concretos en las aportaciones y en las presentaciones. En este sentido, los dinamizadores trataron de controlar el “tempo” del taller pero no era una tarea fácil.

Sí nos gustaría hacer una aportación a la metodología, así que vamos a ver si sabemos explicarnos. Quizá hubiera sido una buena idea hacer un paso intermedio a la hora de elegir las mejores ideas, un paso que hubiera agrupado por ideas similares, por una categoría de servicios o algo parecido. Suele ocurrir que cuando tenemos 4 ideas muy parecidas y una que no tiene nada que ver, tenemos a apartar la “rara” para quedarnos con las ideas que están más con el grupo. Quizá sería buena idea, hacer que las ideas que pueden ser similares compitan entre sí y la resultante lo haga contra la idea más diferente. Normalmente tendemos a separar a lo diferente.

Respecto a la ideas resultantes que apoyamos:

De las que salieron en nuestro grupo, una de ellas era una idea en la que estaban mezclados varios temas bajo la idea global de “movilidad” y la otra era un planteamiento que englobaba vida sana, activa etc… Ya no tenemos muy claros los detalles después de estos días (teníamos que haber sido disciplinados y haber hecho este trabajo el día posterior pero…), pero pensando en los dos temas y viendo que tienen mucho en común, quizá podríamos hacer un planteamiento aglutinador de las dos ideas.

Quizá se podría promover una experiencia de “barrio saludable” pionera en Bilbao (me tiro a la piscina con la palabra pionera ya que no lo hemos investigado mucho) que sería la de convertir San Francisco en un barrio saludable. El reto social al que nos enfrentaríamos sería el de revertir los datos de esta noticia y para ello se podrían promover diversas actividades:

  • Programas de sensibilización para tratar diversas enfermedades a través de la vida activa
  • Creación de grupos de taichí, caminantes u otros…
  • Mapeo de tiendas con alimentos saludables
  • Talleres de alimentación saludable
  • Creación de itinerarios
  • Actuaciones urbanísticas
  • Dotación de equipamientos
  • Zonas de juego activo para niños/as

En fin, que podría ser una experiencia interesante que elevaría el foco de la plaza y tendría un impacto positivo en una gran población ante un reto social concreto.

No lo hemos reflexionado mucho, así que si alguien tiene más aportaciones e ideas que promuevan avances, nos lo puede comentar 🙂

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This