¿Conoces las herramientas de Google?

¿Conoces las herramientas de Google?

By on Jul 14, 2015 in Noticias | 2 comments

Durante la última semana del pasado mes de junio de 2015 tuvo lugar un curso de verano impartido por ‘BiscayTIK’ dentro del marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, destinado a responder a esa pregunta. Redactaré una serie de artículos para tratar el efecto y la repercusión del buen uso de esas herramientas. La duración del mismo fue de tres días y albergó diversas ponencias acerca de posicionamiento online SEO, de tácticas de marketing en la red, de ‘google adwords’, etc. Entre los ponentes asistieron varios expertos en el sector como Xavier Colomés, Javier Gosende, Sergio Falcón, Natzir Turrado y Selva María Orejón entre otros. Hoy en día es esencial estar presente y rentabilizar el uso de la red para obtener el éxito empresarial. Es ‘vox populi’ que la entidad que no se encuentra en la red no existe. De hecho una gran mayoría opina que lo que no está en la primera página de google tampoco existe. Por todo ello, el objetivo no se centra únicamente en estar presente en internet sino en maximizar la visualización de una empresa en la red.

Xavier Colomés

La primera jornada estuvo repleta de buenos consejos y de frases esclarecedoras fruto de la dilatada experiencia de Xavier Colomés. Fue una ponencia de una gran carga conceptual en la que afirmó que “el descuento es el fracaso del marketing” y realizó una ferviente defensa de la originalidad frente a la copia. Además recomendó el libro ‘The lean startup’ y reivindicó la figura de Eugene Schwartz como uno de los padres del marketing. Colomés afirmó que muchos de sus consejos y tácticas siguen vigentes hoy en día a pesar de la vorágine de avances tecnológicos en la que nos encontramos inmersos. Por otra parte incidió en la importancia de diferenciar 5 tipos de mercado para poder llevar a cabo una estrategia de campaña eficaz:

  • Primeros en el mercado: debemos centrarnos en el producto, en explicar sus características con una imagen esclarecedora ya que el cliente no lo conoce.
  • Segundos en el mercado: cuando nos encontramos con un competidor debemos poner de manifiesto que nuestro servicio es mejor.
  • Madurez: ante este nivel se trata de mostrar el liderazgo de la entidad en aspectos como la valoración del servicio o el número de usuarios.
  • Saturación: en este nivel se trata de visualizar la exageración en la campaña de marketing, hacer ver al cliente que la empresa en cuestión a vendido millones y millones de productos.
  • Identificación: se trata de que la marca se adapte a un determinado tipo de persona, se convierte en un elemento más que nos define. Por ejemplo los usuarios de Apple se asocian a juventud y a la vanguardia tecnológica. Otro caso pueden ser las denostadas tabacaleras, los fumadores de ‘Camel’ aventureros, ‘Ducados’ para personas con carácter y los de ‘Lucky’ se asocian al elitismo.

Para terminar, durante esta primera jornada se nos insistió en la importancia de coordinar tanto la estrategia como los objetivos de la empresa. Se debe ejecutar de arriba hacia abajo para que el mensaje se impregne en todos los departamentos de cualquier organización. Lo ideal es que cada empleado desde el primero hasta el último tenga claros estos elementos, puesto que repercutirán de manera directa en el éxito de la empresa. Si no se realiza un esfuerzo por lograrlo reinará el caos. Por eso, desde Novia Salcedo Fundación llevamos a cabo reuniones trasversales con todo el personal para trasladar los avances en cada área, los próximos retos que debemos afrontar y unificar estrategias.

    2 Comentarios

  1. Muchas gracias por dedicarnos este espacio en hi! Plaza y difundir las actividades que llevamos a cabo desde BiscayTIK.

    Nos gustaría aclarar que el curso “El Poder de Mr. Google: Estrategias de Marketing Digital” forma parte de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, dentro del apartado de marketing digital, con los que la Fundación BiscayTIK colabora desde hace tres ediciones.

    Por tanto, no son cursos de verano de BiscayTIK, sino de la UPV/EHU; somos orgullosos colaboradores.

    En cualquier caso, conocemos toda la información de primera mano. Si necesitáis ampliar algún dato, no dudéis en contactar con nosotros. Podéis encontrarnos fácilmente en Twitter (@BiscayTIK) o en el correo electrónico que hemos dejado para publicar este comentario.

    Mila esker!

    A continuación dejamos enlace a la convocatoria de 2015 de los Cursos de Verano de UPV/EHU en BiscayTIK – http://www.biscaytik.eu/es-ES/Noticias/Paginas/20150601_NuevaediciondelosCursosdeVeranodelaUPVEHUenBiscayTIKenjunio.aspx

    Fundación BiscayTIK

    14 julio, 2015

  2. Muchas gracias por la puntualización. Tomamos nota para editar el post. Muchas gracias!!

    HI!Plaza HI!Plaza

    15 julio, 2015

Comentarios

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